mapa sonoro

No sé por qué tardé tanto, pero hace ya unos cuantos meses me di cuenta de que podía grabar sonidos de ambiente con mi reproductor de mp3. Desde entonces he estado haciéndolo cada vez que un paisaje producía un sonido que yo consideraba que podía evocar, al menos en parte, la sensación de estar presente en él a alguien que no lo está.

Nunca supe qué hacer con estos archivos de sonido hasta que Posi me envió casualmente un enlace al mapa sonoru de Juanjo Palacios. Después de un año y medio fuera de casa fue muy emocionante escuchar varios paisajes asturianos. Su blog sobre fonografía también es muy interesante.

Posi se puso en contacto con él para que me recomendara un servidor web de mapas que permitiera colgar y ubicar archivos de sonido.

La calidad es bastante mala, pero sorprendentemente mejor de lo que uno se puede esperar de una cosa tan pequeña. Por otra parte, no sé hasta qué punto son tan evocadores como yo pretendía. Espero que os preste.

http://www.umapper.com/maps/view/id/130915/

01-AMANECER EN EL BOSQUE CHIQUITANO

03-11-2011
Chiquitanía, Oriente de Bolivia
Nunca he estado en un sitio en el que la sensación de estar inmerso en la vida salvaje fuera tan abrumadora como en el Bosque Chiquitano. En todos los momentos del día el ruido de los animales es ensordecedor, pero como en casi todos los bosques el alba y el ocaso son las horas punta. En este caso es un amanecer, con las primeras luces, justo antes de salir el sol.

02-LOROS BUSCANDO DORMIDERO

03-11-2011
Chiquitanía, Oriente de Bolivia
Principalmente al anochecer, los loros y parabas son más ruidosos de lo habitual. Se trasladan en bandos monoespecíficos -y generalmente en parejinas- desde los comederos a los árboles donde se juntan para dormir. Las peleas por los mejores sitios, unidos al infatigable parloteo, son muy espectaculares.

03-PAXARÍN PARLERU EN CHOCHÍS

08-11-2011
Chiquitanía, Oriente de Bolivia
En el Bosque Chiquitano, siempre cerca de zonas habitadas, escuché muchas veces un pajarín con una melodía muy repetitiva que cambiaba ligeramente de lugar en lugar. Nunca llegué a verlo. Me impresionó la cantidad de tiempo diario que dedicaba a cantar. Este está grabado desde mi tienda de campaña en Chochís, bajo un farallón rocoso acojonante en plena Chiquitanía.

04-TORMENTA EN CHOCHÍS

08-11-2011
Chiquitanía, Oriente de Bolivia
En la gran llanura del Oriente boliviano, donde se juntan El Chaco y la Chiquitanía, los frentes de tormenta se ven venir, lentos pero inexorables, durante horas desde cualquier promotorio. Es un espectáculo acojonante y permite disfrutar de él con tiempo de sobra para buscar refugio antes de que alcance tu lugar. Refrescan mucho el ambiente, pero el día siguiente, con los primeros rayos de sol, la humedad comiemza a elevarse y la Chiquitanía es absolutamente sofocante. Malo para pedalear.

05-NOCHE BOSQUE CHIQUITANO I

13-11-2011
Chiquitanía, Oriente de Bolivia
Los ruidos en el Bosque Chiquitano no paran nunca. Cuando se pone el sol pero aún hay luz, comienzan a cantar las chicharras. Primero una, luego otra, y al final todas juntas. Ya bien entrada la noche se empiezan a callar para repetir la tarde siguiente. Como digo en la grabación, al mismo tiempo aparecen las luciérnagas. Muy mágico, la verdad.

06-NOCHE BOSQUE CHIQUITANO EN SUNSÁS

17-11-2011
Serranía de Sunsás, Chiquitanía, Oriente de Bolivia
En Sunsás, un macizo montañoso en medio de la gran llanura chiquitana, todo se multiplica varias veces. Y los ruidos nocturnos también. Aquí esperé a que se callaran las chicharras para grabar.

07-ABEJAS EN SUNSÁS

18-11-2011
Serranía de Sunsás, Chiquitanía, Oriente de Bolivia
Durante mi travesía en bici por la Sierra de Sunsás (por lo visto la zona con mayor biodiversidad de todo el Bosque Chiquitano) una presencia constante fueron las abejas. Cientos y cientos de abejas revoloteaban a mi alrededor y se posaban sobre mí o sobre mis cosas cada vez que me detenía. Eran especialmente molestas a la hora de recoger el campamento. En la grabación no se nota el inquietante zumbido tanto como al natural. Pero de verdad que eran una locura.

08-RANAS EN SUNSÁS

19-11-2011
Serranía de Sunsás, Chiquitanía, Oriente de Bolivia
Hace tiempo que se apagó mi afición por los anfibios, aunque no totalmente. Durante mi travesía por la Sierra de Sunsás llovió, convirtiendo la arcilla de la pista en un infierno pegajoso, pero a cambio aparecieron nuevas charcas donde se reunían los anuros, incluso a plena luz del día, para hacer sus propias fiestas. Aquí, en una charcuca minúscula de 10×10, conté 8 especies diferentes. Donde yo vivo, con encontrar dos en una misma charca en una noche lluviosa, ya te vas exultante para casa.

09-TREN

05-12-2011
Entre Puerto Suárez y Santa Cruz, Chiquitanía, Oriente de Bolivia
Para no repetir todo el camino en bicicleta, desde la frontera de Bolivia con Brasil en El Pantanal tomé un tren de regreso hasta Santa Cruz. Me hizo gracia el ruido, que en los modernos trenes de cercanías de Europa ya no existe. Además, en este se podían bajar las ventanillas y sacar los pies.

10-CUMPLEAÑOS EN GINGER’S

17-12-2012
Ginger’s Paradise, Bermejo, Bolivia
En fechas muy cercanas cumplimos años el hermano de Sol, Nova y yo, y en Ginger’s se organizó un cumple à trois. Después de comer (¡ese día hubo incluso carne!) Cris y la familia de Sol sacaron guitarras y charangos y se pusieron a tocar. La grabación suena como el culo, pero allí sonaba muy bien.

11-VELADA EN GINGER’S

20-12-2012
Ginger’s Paradise, Bermejo, Bolivia
Todos los días por la noche, después de la merienda, nos quedábamos a charlar en el porche de Ginger’s. La segunda temporada que pasé en Ginger’s Paradise, a los pies de Amboró, fue muy especial para los que estuvimos allí. De vez en cuando (bastante a menudo) Cris sacaba la guitarra y tocaba versiones y temas propios. Me parece que a día de hoy Dana todavía no sabe quién es The American Indian.
Al oír esto me asusté con mi inglés. No pensaba que tuviera ese acentazo español.

12-REUNIÓN RUIDOSA EN SUCRE

20-01-2012
Sucre, Bolivia
En el hostel Pachamama de Sucre, un sitio especialmente buenrollero y donde me quedé casi una semana, casi todas las noches nos juntábamos muchos de los guiris alojados justo delante de mi cuarto, que tenía una mesa estratégicamente colocada en un descansillo del balcón. Esa noche había nada menos que tres grupos distintos de gente tocando desperdigados por el hostel. Violín, varios charangos, guitarras, un clarinete,quenas, guitarras pequeñas… En nuestro grupo, Duilio, uno de los chilenos santiaguinos, con una voz prodigiosa se puso a improvisar con la guitarra. Aunque odio casi todo el reggae, esto me gustó. Después sigue una conversación sobre música de la India entre Duilio y un hindú cincuentón bastante bizarro (el de “Guantanamera”) que había por allí. El de “pentatónica”, que demuestra no tener ni pajolera idea, y el de los “sísísísísí” soy yo.

13-GRANIZADA EN UYUNI PUEBLO

12-02-2012
Uyuni, Bolivia
En pleno invierno altiplánico, me tocaron las peores lluvias de los últimos 50 años. El día que tenía pensado cruzar el Salar, cayó esto. Esperé unos días y al final tuve bastante suerte con el tiempo.

14-JUEVES DE COMADRES EN TAHUA

16-02-2012
Tahua, ribera norte del Salar de Uyuni, Bolivia
Después de mi travesía en bicicleta por el Salar de Uyuni, me alojé en el Ayuntamiento de Tahua, un pequeño pueblo de la ribera norte del Salar. Oí por ahí que esa noche había “costumbre”. A las 3:30 de la noche, en cuanto oí la primera trompeta, me levanté raudo y veloz y me acerqué a la plaza, donde un grupo de 14 personas (la mitad comadres) celebraba con música, bailes, cerveza y alcohol de 96º la cercanía del Carnaval. Con el cuento de “al gringo, al gringo” me estuvieron cebando sin parar. A las 5:30 conseguí hacer mutis, bastante perjudicado, pero encantado.

15-ALBA EN EL CARNAVAL DE ORURO

19-02-2012
Oruro, Bolivia
Con dos amigos mochileros argentino y chilena madrugamos para presenciar la reunión y duelo entre bandas de música (unos 5000 músicos juntos) que suele tener lugar en la madrugada del sábado para el domingo de Carnaval. Llegamos a la Explanada y no hubo nada de eso. Sólo un par de bandas y miles de bolivianos fiesteando, la mayoría bastante borrachos y todavía con muchas ganas de juerga (como en cualquier fiesta patronal de cualquier país) y coreando en masa los temas que tocaban las dos bandas. La lluvia y el frío nos devolvieron a nuestros respectivos alojamientos.

16-PSICOFONÍAS EN UN BUS

19-03-2012
Autobús Lima-Huaraz, Perú
Antes de arrancar mi compañero de asiento en el autobús nocturno Lima-Huaraz ya había reposado dulcemente su mentón en el pecho. Un segundo después comenzó el concierto, que duró todo el trayecto de 8 horas. Pobre, estaría cansado. La madre que lo parió.

17-VOLEYBOL EN CARAZ

Caraz, Perú
En Caraz, a los pies de la Cordillera Blanca de Perú, fui con Tito y Ramón, dos franceses con los que pasé unos buenos días, a un partido amistoso de las selecciones femeninas de voleybol de Perú y Cuba. A ninguno nos interesaba ese deporte (algo que se puede colegir fácilmente por los comentarios que hacemos), pero nos apeteció ir a ver el ambientillo.
Una aclaración: cuy -el conejillo de indias, que en los Andes se come y hay en muchos restaurantes- se pronuncia igual que “cojones” en francés (“couilles”).
Juro que con lo de los culos empezaron ellos antes de grabar. Yo no quería.

18-AMOR REPTILIANO

11-05-2012
Isla Santa Cruz, Archipiélago de Colón (Islas Galápagos), Ecuador
Durante una larga y dura odisea en bicicleta alquilada, me encontré docenas de tortugas en estado totalmente natural -a diferencia de las que hay en los ranchos turísticos, que están libres pero acostumbradas a la presencia de nosotros los guiris-. Lo más espectacular fue cuando me encontré una pareja copulando. Una pareja de tortugas. Se me había terminado la batería de la cámara, pero afortunadamente tenía la grabadora. El macho era impresionantemente enorme (2 metros de largo y ¿300 kg?) con respecto a la hembra, que aguantaba sus embates con la cabeza y las patas delanteras escondidas dentro del caparazón, aunque los cuartos traseros bien presentados. Daban ganas de decirle que la tratara con un poco más de cariño, pero me callé.

19-NIÑOS EN PAPALLACTA

28-05-2012
Cerca de Papallacta, Ecuador
A punto de pillarme una hipotermia seria, bajando del Alto de la Virgen (4100 m, lluvia, viento y frío, mucho frío) entre Quito y el Oriente, me refugié en el techado de un chamizu. Al poco salieron dos niñas y un niño que sin decir palabra me sacaron un té caliente y un pan. Muy tímidos al principio, conseguí que se soltaran y a partir de ahí no pararon de jugar y hacerme jugar con ellos durante aproximadamente dos horas. Al fin entré en calor y proseguí, encantadísimo con el encuentro. Como despedida rezaron cada uno una oración a Diosito por mí y por mi viaje.
Mentí como un bellaco para no perder la espontaneidad de los guajes.

20-SELVA ECUATORIAL A MEDIODÍA

04-06-2012
Cercanías del Río Napo, Ecuador
Entre el paso continuo de camiones enormes de abastecimiento a la zona petrolera del Oriente ecuatoriano conseguí un minuto sin tráfico y grabé a dos ¿machos? de un pájaro que no llegué a ver, compitiendo.

21-RISAS EN DOMINGO

10-06-2012
Teteyé, Putumayo, Colombia
Nada más cruzar la frontera entre Ecuador y Colombia, un domingo por la mañana, al pasar cerca de una casa en plena selva, oí las risas unísonas de toda una familia. No sé qué estaban viendo por la tele, pero lo estaban pasando pipa.
El sonido de los gallos es una constante en la zona de selva. Empiezan una hora antes del alba y siguen durante todo el día. Si quieres dormir la mañana, lo tienes jodido.

22-NOCHE EN LA SELVA ECUATORIAL

11-06-2012
Teteyé, Putumayo, Colombia
Esta grabación es totalmente irrelevante. Sólo la pongo como muestra de la decepción que supuso para mí la zona amazónica de Ecuador y Colombia. Como explico en el blog, no resiste la comparación con mi adorado Bosque Chiquitano de Bolivia. Confróntese con los audios 5 y 6 y se comprenderá mi decepción.
No obstante, estoy seguro de que en zonas más remotas y menos alteradas de la cuenca amazónica tiene que ser un flipe. La desventaja con respecto a la Chiquitanía es que en esta última no hacía falta meterse muy adentro para sentir la fuerza del bosque.

23-CALLE 13 EN BOGOTA

10-07-2012
San Victorino, Bogotá, Colombia
Entre las carreras 4 y 7 de la calle 13 de Bogotá está la zona mercantil de San Victorino, una especie de mercadillo de todo tipo de artículos. Hay muchas tiendas y muchos puestinos. Todas las tiendas tienen un vocero pregonando las excelencias de sus productos, normalmente con megafonía. Los vendedores callejeros hacen lo propio. Todo junto forma un guirigay cojonudo. Mola.
Es un poco largo pero da una idea muy buena de lo que puede ser un paseo por la Calle 13.

3 respuestas a mapa sonoro

  1. L dijo:

    Prendo, pedazo de idea esta de los mapas sonoros…Me encanta!haré uso…Te tengo un poco perdido….verano…viajes varios….picos pardos….pipa….cacahué….ya tu sabes…a ver si un día te leo y me pongo al día. Presiento que estás genial.Abrazo garrapatoso.

    • srsuave dijo:

      ¡L! Pues alucino vecino con la coincidencia. Va de audios. Ayer mismo en la etapa ciclista reescuché tu última carta. Esa en la que me relatabas con pelos y señales el viaje por Suiza. Y lo hice porque en los próximos días (no meses, no: días) te responderé como mereces. Hasta entonces besos de cuco y abrazo de San Bernardo.

  2. Juan dijo:

    Miguel, si los relatos son acojonantes y nos acercan a tí y todo lo que vives casi cada día desde hace año y medio, estos mapas sonoros son un tesorazo. Muy guays los ruidos en general, los diferentes sonidos de lugares tan distintos entre ellos, los pájaros, las ranas, el cumple, el tren al amanecer (“y… ya… ” jajaja) y muy muy guay el de los niños Papallacta….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s