71-Frutas

Desde que estaba en Perú comencé a encontrar frutas que no conocía, en general muy guapas (como todas las frutas) y muy ricas, mucho más ricas que las manzanas sin sabor, las mandarinas sin sabor, las fresas sin sabor, los melocotones sin sabor… que comemos -salvo deliciosas excepciones- en Europa.

Pero fue al entrar en Colombia que empecé a encontrar más y más. Al principio encontraba nuevas frutas cada dos días. Luego cada vez menos , pero todavía de vez en cuando veo alguna nueva.

En muchos cruces de  carreteras de Colombia te encuentras puestos de fruta. Parar y comerse a la sombra una piña o un mango pringoso y dulce aunque con el punto justo de acidez, mola.

Muchas de estas frutas sólo se utilizan para hacer jugos (zumos, licuados). Y digo lo mismo: en todos los pueblos hay puestos de jugos al borde de la carretera. Con el calorón del mediodía y una sudada ya acartonada, un jugo es lo que te pide el cuerpo. Lo único malo es esa obsesión por petarlos de azúcar.

Hay muchas frutas -tantas como las que pongo aquí- cuyo jugo he bebido pero que nunca llegué a ver. Nombres raros que ves en un cartel pero cuando pregunto para que me la enseñen nunca tienen la fruta, sino sólo la pulpa.

Sólo pongo las frutas más llamativas y sólo una variedad de cada una. Los mangos, las papayas y, sobre todo, los plátanos, tienen una cantidad enorme de variedades.

CACAO

Ya conté en su momento cómo lo secaban en algunos sitios.

GRANADILLA

Aunque hay gente que opina lo contrario, para mí es como un maracuyá de otro color.

GUABA

Se rechupetea el mucílago que hay entre las fabes.

GUAYABA “MANZANA”

Hay otras variedades de guayaba. En general se utilizan para hacer bocadillo, una especie de dulce de membrillo. Comidas así, como una manzana, no molan nada.

PAPAYA

A mí no me gusta especialmente.Hay árboles de papaya por todas partes, muchos de ellos en los bordes de la carretera. Da la impresión de que cayó una pepita casualmente y salió un árbol.

PAPAYUELA

Pa dar a la parpayuela.

LULO

Para hacer jugo.

PITAYA

Mi favorita. Muy cara, guapísima y proporcionalmente rica. Por lo visto hay una de color morado que tiene que molar más todavía.

CURUBA

Para hacer jugo.

MANGO “TOMMY”

Guapísimos. Tardé tiempo en descubrir que los rojos están verdes y que los verdes/amarillos son los buenos.

MANGO DULCE

ANÓN

Tipo chirimoya en pequeño. El nombre me hace mucha gracia, claro.

MAMONSILLO

Se le quita la cascarilla y se rechupetea el hueso.

TOMATE DE ÁRBOL

Para hacer jugo, aunque alguna gente lo come tal cual con sal y no les da dentera.

Los de atrás injertados en frambuesa y los de delante en mango. Acojonante.

MACADAMIA

Como avellanas gigantes muy ricas.

GUANÁBANA

En jugo.

COROZO

Se rompe y se come, como un coco minúsculo.

HIGO

El higo chumbo de toda la vida. A nuestro higo lo llaman breva.

CURUBA REDONDA

ZAPOTE

Pa comer.

CIDRA

La cidra de los archiclásicos Cortadillos de Cidra Inés Rosales.

CARAMBOLO

Más guapo que rico. Mucho más.

¿?

Esta nadie sabe decirme cómo se llama.

PLÁTANO

Hay muchas variedades (plátano, maduro, verde, guineo, banano…). Mucha gente los compra por racimos cuando aún están verdes, los cuelgan en el patio de casa y comen los que van madurando.

UCHUVA

El alquequenje. En los puestos de la calle las paisanas que los venden están continuamente descascarillándolos. Tiene muchísimos nombres diferentes.

NINO

Ni idea. Dicen que antes era un sana-todo. No sé por qué ahora no.

FEIJOA

La feijoa ya me la había dado a probar Fátima en Oviedo. No me sulibeya.

TOMATILLO CHERRY

Esta es porque me hizo gracia encontrar unos tomates tan minúsculos.

MANGOSTINO

Este hizo tambalear mi afición por la pitaya. Ya no sé a quién quiero más.

TOMATE VERDE MEJICANO

No los probé, pero esa cascarilla recuerda más a la uchuva (el alquequenje) que al tomate.

DESAYUNO CON ANNA, A LO LOCO

Acerca de srsuave

acojonante
Esta entrada fue publicada en blog. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a 71-Frutas

  1. fer dijo:

    Muy, muy guay!!

    • srsuave dijo:

      Y muy jugoso.
      Fer, ya estoy casicasicasi ahí. Aunque ya me contarás de quién partió el rumor si ni yo mismo sabía cuándo ni dónde ni cómo.
      Debe de ser cosa de las energías.

  2. Jesús dijo:

    Miguel!
    Un puntazo el blog. Y este post…. espectacular, a la par que didáctico (morriña de Colombia ;-(
    Un fuerte abrazo desde Madrid.

  3. rik dijo:

    Los cortadillos de cidr, qué buenos! Los conocí por ti. Y ahora la cidra, de donde salen. El libro gordo de Miguelete!

    • srsuave dijo:

      ¡Hola Ricachón! ¿Y qué me dices de las legítimas y acreditadas tortas de aceite, también de Inés Rosales?
      Nos vemos en cada vez menos. Habla con Borja pa arrejuntarnos en Zamora-Portugal y dejarnos las espinillas contra el granito. Para dejarlas como él se dejó los… ¡Me muero de ganas!

  4. Cristina dijo:

    Miguelito, como va todo? Cuando será la vuelta? Me harás una visita a Alicante? total un poquino más de pedaleo….. (o en tren o en coche, como gustes) sí??
    Un beso,
    Cris

  5. Jose dijo:

    Una pasada de frutas y una buena lección para los chicos de mi cole.

    • srsuave dijo:

      Hola Jose:
      Me decía mi padre un día que si un esquimal (por poner un ejemplo exótico) aparece de repente en una frutería española, también fliparía bastante. Y creo que tiene razón.
      Ya estoy en casa desde el viernes. Espero actualizar algún día el blog y contar, aunque sea por encima, el final del viaje. Pero de momento la pereza y los reencuentros me pueden.

Responder

